Arte y Dermatología
He trabajado durante años como dermatóloga en el Hospital de La Paz y en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid. Actualmente sigo ejerciendo en el Hospital del Rosario.
Por mi especialidad pertenezco a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y, desde el año 2012, a la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA), ya que hace años comencé a escribir, publicando desde entonces ocho libros en relación con la medicina, la piel y el arte.
Muchas veces me han preguntado cómo surge esta afición, y la idea de ligar arte, pintura y dermatología. Para la primera pregunta no tengo una respuesta clara. El arte siempre me ha gustado, en especial la pintura, y durante años he tratado de encontrar, sin ser consciente de ello, cualquier alteración reflejada en la piel de los personajes retratados.
Si recuerdo con claridad que la idea de unir la pintura a la dermatología surgió en el año 2004, viendo la exposición del Museo del prado: El retrato español. En ella había tantos cuadros que mostraban patologías en la piel, que parecían estar pidiendo salir en un libro de dermatología. A partir de ese momento comencé a anotar todas las obras que llamaban mi atención; tarde dos años en llegar a cien, y cuando tuve clasificado el material valore la posibilidad de hacer un libro.
Para el posible lector, añadir que el diagnóstico de las lesiones que se describen es subjetivo y en algunos casos muy imaginativo, pudiendo por tanto hacerse un diagnostico diferencial con otras afecciones dermatológicas. ¿Es un xantelasma, o un quiste infundibular lo que tiene la Gioconda en el parpado? Esa sería la pregunta correcta.
Estos libros no tiene otra finalidad que despertar en el lector la curiosidad, y entretener enseñando. Si lo consiguen, han cumplido su objetivo.
Puedes visitar la sección de Mis libros y descubrir la relación entre arte y dermatología que a lo largo de los distinto títulos he ido elaborando.