El Museo Arqueológico de Sanliurfa (Şanlıurfa Müzesi) es uno de los más importantes de Turquía, ya que alberga una colección de obras correspondientes al periodo Neolítico de nuestra civilización considerada única en el mundo.
En él se encuentran los objetos hallados en las excavaciones de los sitios arqueológicos de Göbekli Tepe y Nevali Çori, sumándose recientemente los de Karahan Tepe. Estos hallazgos han contribuido de forma considerable al conocimiento de la vida cotidiana y de las ceremonias rituales en los tiempos prehistóricos de la humanidad.
Se muestran una serie de esculturas y relieves de cabezas y figuras humanas completas, así como de cabezas de animales y objetos de uso diarios pertenecientes al periodo Neolítico talladas en piedra caliza, del Şanlıurfa Müzesi.
El Hombre de Urfa (Neolítico preceramico, 9000 a.C. Balıklıgöl), conocido también como el gigante de Balıklıgöl, es una antigua estatua antropomorfa encontrada en 1993 al norte de Balıklıgöl, en las excavaciones de las antiguas casas de Urfa, en el cercano yacimiento de Urfa Yeni-Yol.
Datada alrededor del año 9000 a.C., durante el Neolítico preceramico, está considerada como la estatua de tamaño natural más antigua y mejor conservada de la historia.
Realizada en piedra caliza, mide 1,80 cm. de altura, las cuencas de sus ojos estaban rellenas de obsidiana negra, y alrededor del cuello muestra dos líneas en V que recuerdan a un collar. La escultura que parece estar desnuda tiene las dos manos cruzadas al frente, tapando parte de los genitales. La parte inferior está tallada en forma de U, con el fin de servir de soporte para mantenerla erguida.