Diseño de la cubierta: Julia Hidalgo
Eduardo Fonseca Capdevila.
Jefe de Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. Profesor Asociado de Dermatología. Universidad de Santiago de Compostela
Extracto del Prólogo del libro:
En su periplo vital alrededor de la piel, Olga Marqués vuelve a acercarse a ella con un libro sobre pintura y pintores, indagando sobre cómo se han plasmado las agresiones que alteran la piel del hombre a lo largo de la historia y también quiénes fueron los artistas que se interesaron por ellas.
La obra cristaliza una larga búsqueda y selección de obras de todas las épocas, ampliada con un análisis de la representación pictórica de las lesiones provocadas por actos violentos sobre la piel y un esbozo biográfico de cada pintor, con una orientación que en muchos casos podríamos llamar psicobiográfica.
El libro resulta beneficiado por la dilatada trayectoria como dermatóloga de su autora, que le hace tratar a la piel como un material común de trabajo, sabiendo que puede ser modificado por la acción de la mano humana, para bien y para mal. Se hace sentir, además, la experiencia de La piel en la pintura, una ambiciosa obra previa en la que Olga Marqués estudiaba la enfermedad cutánea a través de la visión de los pintores y un regusto poético, sin duda adquirido durante la realización del su antología poética La Piel, en la que dejó momentáneamente a los maestros de las artes plásticas para interesarse por cómo sentían la piel los artistas de la palabra.
Quienes piensan que las obras relevantes en la trayectoria de cualquier autor reflejan siempre aspectos autobiográficos, por muy técnica que pueda ser la materia tratada, verán con facilidad en este libro una mayor preocupación docente que en las anteriores obras de Olga Marqués. La cuidadosa contraposición de la descripción de las obras y sus autores, que permite, si se desea, la lectura separada, cual si de dos libros distintos se tratara, es una muestra evidente
Sin duda, las numerosas peticiones que le han obligado a explicar y difundir el conocimiento acumulado en La piel en la pintura y en La Piel, Antología Poética han hecho que de forma insensible su labor artística haya ido incorporando una pulsión docente, ante la evidencia de que el saber profundo exige ser compartido.
Otros libros publicados: