Diseño de la cubierta: Julia Hidalgo
Alberto Infante.
20 Febrero, 2009
Extracto del Prólogo del libro:
Hace poco, en una reunión de amigos, me habló Olga Marqués de su doble proyecto editorial. Ella es dermatóloga, de gran experiencia y vocación, y tan observadora, que la curiosidad de su ojo clínico le lleva más allá del ejercicio médico cotidiano y lo proyecta hacia las manifestaciones artísticas donde haya muestras de su especialidad.
Me enseñó la maqueta de su libro La piel en la Pintura, donde diagnostica y comenta lesiones dermatológicas encontradas al indagar en los personajes de los cuadros; su agudeza llega a descubrir un xantelasma en el párpado izquierdo de la Gioconda o una dermatitis del ama de casa, en el cuadro Cristo en casa de Marta, de Velázquez, entre otros hallazgos.
El resultado es muy meritorio y ha conseguido un bello libro, didáctico, y de gran interés histórico y científico.
A continuación del libro sobre la pintura hablamos de éste, en el que están emparentadas la dermatología y la poesía, muy bien estructurado y ordenado.
La indagación ha sido concienzuda para seleccionar un importante y variado muestrario del tema: La piel sana, la piel enferma y la piel herida.
Es un libro, como el anterior de la pintura, muy recomendable para dermatólogos, historiadores y curiosos. Como entre los poemas escogidos hay uno mío y yo también soy médico, me invitó a que le prologara esta antología como colega y escritor.
La intención y el análisis del contenido están ampliamente desarrollados en la introducción, Dermopoesía, por lo tanto no quiero ser redundante y como homenaje al tema he construido una coda que va al final del libro, como epílogo, una síntesis a modo de poema collage.
En esta página, lo que quiero, es mostrar mi admiración a Olga Marqués por su empuje y coraje para sacar adelante esta idea tan oportuna y original, pero tan complicada de realizar, por la cantidad de obstáculos e inconveniencias que hay que vencer. Y reconocer también su mérito al incorporar su talento a la historia de la poesía y de la literatura médica, tanto monta, monta tanto, como antes lo hiciera un nutrido grupo de médicos humanistas que dignificaron nuestra profesión.
‘Antología de la piel’ es una selección de poemas, -la mayoría en castellano, con alguna muestra de ilustres autores de otras lenguas (latín, italiano, inglés, francés, alemán, griego…) que va desde el periodo clásico latino, hasta nuestros días-, en los que la piel es la protagonista indiscutible.
Para su elaboración se han indagado en profundidad los amplios territorios de la tradición y se han seleccionado más de mil poemas, hasta llegar a la definitiva nómina que compone el libro, estructurado en tres zonas: “La piel”, “Las enfermedades de la piel” y “La piel herida”.
Otros libros publicados: