La XXII edición de Las Edades del Hombre, exposición de arte sacro que desde hace 29 años se celebra en Castilla y León, tiene lugar este año en Cuéllar.
Cuéllar es una ciudad medieval que pertenece a la provincia de Segovia, y, además de ser Conjunto Histórico-Artístico, siete de sus edificios están considerados Bienes de Interés Cultural. Posee un notable y bien conservado casco histórico, en el que sobresale la plaza mayor con sus casas de soportales, adobe y entramados de madera, un curioso ayuntamiento y la iglesia de San Miguel. Pero su monumento más emblemático es el Castillo de los Duques de Alburquerque con triple recinto amurallado, y donde tuvieron lugar importantes acontecimientos de la historia del Reino de Castilla, como la celebración de las Cortes en 1297, siendo regente Maria de Molina del futuro rey Fernando IV.
Posee, así mismo, un importantísimo patrimonio mudéjar, pues en ella vivió, hasta el siglo XV, una próspera y activa comunidad musulmana, por eso la exposición se encuentra repartida en tres iglesias que son tres joyas del arte mudéjar: San Andrés, San Martín y San Esteban.
La iglesia de san Andrés, del siglo XIII, está considerada el mejor ejemplo del mudéjar de la ciudad: su interior conserva parte del artesonado original, frescos mudéjares, y una serie de esculturas, entre las que destacan el Cristo de San Gil, Virgen de la Rochela, y un calvario de estilo bizantino. En el exterior no perderse la puerta de San Andrés.
La iglesia de San Martín, del siglo XII, situada frente al castillo, también conserva pinturas y yeserías originales. En ella, en 1354, tuvo lugar el matrimonio de Pedro I de Castilla con Juana de Castro. Hoy día alberga en Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Por último, la iglesia de San Esteban en la que destacan cuatro sepulcros decorados con yeserías arabescas, pertenecientes a la familia Hinestrosa.
RECONCILIARE (Reconciliar) es el título y el tema sobre el que trata Las Edades del Hombre. En ella se muestran casi cien obras de arte, recopiladas en iglesias parroquiales y catedrales de la Comunidad de Castilla y León, teniendo la oportunidad única de poder verlas juntas al visitar la exposición.
Aunque se pueden encontrar tapices, bronces, libros ilustrados y otros objetos, la mayoría son esculturas y pinturas de destacadísimos artistas del Renacimiento castellano, como: Gil de Siloé, Fernando Gallego, Felipe Bigarny, Juan de Juni, Alejo de Vahia, Juan de Valmaseda, Domingo de Amberes, Pedro Berruguete, Ambrosius Benson, Maestro de Becerril (y no nombro a todos los que están), que crearon un arte exquisito y único, que solo puede admirarse en las iglesia de esta comunidad.
La exposición, con un alto nivel artístico, termina el 12 de noviembre. Si no os atrae el arte religioso, se puede visitar Cuéllar, que ha sido limpiada y remozada para la ocasión, incluyendo una visita gastronómica, que eso, seguro, que sí gusta a todo el mundo.